lunes, 27 de febrero de 2012

Arco de Trajano
Trabajo de los alumnos de 5º B de E.P.
Tutora Dª Ana Pérez
C.E.I.P. “TRAJANO”


                

El arco de Trajano se encuentra 
en la calle Trajano.
A pesar de estar parcialmente 
oculto por edificaciones cercanas 
no ha perdido el carácter de
punto de referencia.
En el siglo XVIII, D. Manuel 
Villena Moziño hizo una excavación 
en la que se pudo apreciar 
el nivel de los cimientos del arco,
 reconociendo una vía debajo y 
el resto de una cloaca. 
Correspondía a una vía de
 importancia.
Desde aquí se puede seguir una 
alineación hasta el río Albarregas, 
que marcaría el trazado del 
“Cardo Maximus”.
El arco era una puerta monumental 
de acceso al foro provincial.

 El foro provincial era el recinto donde se trataban los aspectos políticos y religiosos relacionados con la 
gestión de la Lusitania , de la que “Augusta
Emérita” era su capital.

El foro era una gran plaza y en el centro estaba un gran templo, de planta similar al Templo de  la Concordia de Roma, cuyos restos se conservan  en la calle Holguín.
Tanto el arco como el templo eran de época de Tiberio (14-37 d.C.) y no de época de Trajano como se venía creyendo desde el siglo XVII.
Actualmente sólo se conserva el “esqueleto” del arco ya que, desde el siglo V, empezaron a robar placas de mármol para obtención de cal viva, empleada en la construcción, o sillares de granito, que utilizaron como material constructivo de algunos monumentos de la ciudad.
El edificio presenta una planta rectangular con dos vanos laterales internos en forma de U y se adscribe a los arcos con apertura central y accesos laterales secundarios. Es una construcción resultante de la unión de dos arcos independientes, realizados con veintitrés dovelas en cada una de las dos caras, que forman un perfil semicircular de medio punto. Las dos estructuras se sitúan a una distancia de 5,70m., y se unen a una bóveda realizada con elementos graníticos en forma de paralelepípedo de 3,20m. Su estructura actual mide 14 m. de alto, 5,70m. de ancho y su vano central 9 m. de luz.
Su estructura es sencilla, con un núcleo de hormigón y un paramento de sillares que, a su vez, recibieron revestimiento de lastras de mármol, que se conservan en su base, y que gracias a las últimas excavaciones se pueden ver. Su aspecto inicial se completaría con elementos decorativos, como cornisas, esculturas, relieves o epígrafes.
El arco era de un solo vano, con otras dos pequeñas aberturas en los laterales.
Este es un modelo de reconstrucción frontal del arco hecho por Antonio  Pizzo, arqueólogo del Instituto de Arqueología de Mérida.
El arco de Trajano da nombre a nuestro colegio.







Este resumen ha sido elaborado con los trabajos hechos por los alumnos de 5º B de E.P. de Dª Ana Pérez de nuestro colegio:  Alejandro Mateos, José Vadillo, Olaya Perdigón, Juan Carlos Tirado, Gala Martínez, Pablo Pérez,… y el libro “El Arco de Trajano” de Augusta Emerita de Antonio Pizzo.

                                                               A


No hay comentarios:

Publicar un comentario