jueves, 21 de marzo de 2013

Teatro: "El Arco ce Trajano"

Teatro
"El arco de Trajano"
Día del Patrimonio. 18 de abril de 2012
 
     Los alumnos de 6º representaron una obra escrita por D. Juan Carlos Tirado, padre de un alumno de nuestro colegio y además actor, miembro de la compañía 'Taptc? Teatro' y director de la Escuela Municipal de Teatro.
    Esta es la obra:



UBICACIÓN: Entrada Puente Romano

Rio Anas:

¡Salve, ilustres emeritenses! ¿Aun no me habéis reconocido?  

Soy vuestro río “Anas”. Y digo vuestro porque mis aguas hacen posible la vida de todos aquellos que habitan en mis orillas.

A lo largo de los siglos nunca he dejado de recorrer esta ciudad a la que hoy hacéis merecido homenaje: la imperial “Emerita Augusta” o “Augusta Emerita”, que dirían los entendidos, que de todo habrá entre el respetable que hoy nos acompaña…

Soy el mejor testigo de su larga historia a través del tiempo. Recuerdo cuando me bautizaron con el nombre de “Anas”… Fueron los romanos allá por la corriente del año XXV antes de vuestra era. Un pueblo muy organizado y poderoso. Sucedió más o menos así:

 

Publio Carisio: ¡Gran Octavio! Tengo el honor de comunicar que las guerras cántabras han terminado. Muchos soldados ya licenciados esperan órdenes.
 

 

Octavio Augusto: Esos soldados que forman la V y X legión serán recompensados por los servicios prestados a Roma. Les concederé tierras y haciendas en Hispania  como premio a sus años de lucha a favor del imperio.

 

Publio Carisio: Así se hará. Fundaremos una colonia en Lusitania para que puedan vivir con honor el resto de sus vidas. Y en honor de estos soldados “eméritos” y en el del emperador, se llamará “Augusta Emerita”.



Rio Anas: Y así fue como se asentaron estos romanos en mi orilla derecha, aprovechando la poca profundidad de mis aguas y que existía una isla en la mitad de mi cauce… Pero dejémonos de historietas y tomad rumbo al “Foro Provincial”, donde creo, según ha llegado a mis oídos, debéis rendir tributo a su puerta de entrada, el llamado por vosotros “Arco Trajano”. ¡Qué los Dioses os sean propicios!

 

 

Todos recorrerán el trayecto hasta el Arco de Trajano, una vez allí se desarrolla la siguiente escena.

 

 


 

UBICACIÓN: Arco de Trajano

 

CORO:

Acerquémonos todos al Templo con flores y ofrendas para agradecer el  feliz regreso de nuestro padre, gestor de la provincia a la ciudad.

 

JOVEN 1

Aunque los gozos de nuestro encuentro hayan sido tan cortos, que siempre son breves los placeres si se los compara con los pesares de la existencia humana.

 

Cantan y bailan la siguiente canción:

 

Con estos presentes

a tu templo vamos,

y a ti te rogamos.

Y flores y frutos,

Fortuna dichosa

te ofrecemos diosa.

tú, que das los bienes

entre los mortales

y quitas los males.

Tú, que das amores

y siembras placeres

entre los que quieres.

Oh diosa fortuna

no nos abandones

Y danos tus dones,

 

JOVEN 2

Oh, perdonad, os preguntaréis dónde está el Templo para hacer las ofrendas… Pues está bajo aquellos edificios (señala al final de la calle, tienda de muebles). Quizás debo explicaros que está bajo tierra, pero lo poco que se ha podido excavar ha confirmado que por aquí, por donde estamos ahora se entraba a un recinto verdaderamente maravilloso…

 

JOVEN 3

Y se entraba concretamente por aquí ( señala el arco Trajano ) Este es el llamado Arco de Trajano, nombre que le dieron de forma popular y completamente arbitraria, porque ni era un Arco Triunfal ni se construyó por orden o en honor del emperador Trajano (que como quizás sabréis ha sido nuestro emperador favorito pues nació en la cercana provincia romano-española de la Bética…)

 

JOVEN 4

En realidad se trata del vano central de la puerta de entrada al templo de culto imperial que se situó en el Foro Provincial de la Colonia, sobre el Kardo Maximus de la ciudad.

 

 

 

 

 

JOVEN 5

A ambos lados de este arco había otras puertas, de menor tamaño, como la que podéis intuir aquí, la que se ha podido recuperar a la derecha del Arco principal, y la del lado izquierdo que está en el interior de aquella casa.

 


JOVEN 6

Todo el conjunto estaba decorado por losas de mármol y bajo la calle se conserva no una calzada de granito, como las que se ven en el resto de la ciudad,  sino un hermoso camino de losas también de mármol que hacían aún más confortable y hermoso el hábito de visitar el templo.

 

JOVEN 7

Hacer un Arco de este tamaño no es cosa fácil y no lo era para nosotros los romanos, pero solucionamos las dificultades técnicas con imaginación y capacidad.

 

JOVEN 8

Primero los ingenieros creaban una estructura de madera que iba sosteniendo las piedras que forman el arco de medio punto, hasta que llegan a juntarse en el centro donde se coloca la piedra central, que es la principal, se llama clave, y que recibe el empuje de ambos lados.

 

JOVEN 9

Pues bien, a través de la clave se traslada esa fuerza hacia el suelo por las fuertes paredes. Si os fijáis, en realidad, son dos arcos los que se hicieron y posteriormente se unieron entre sí por sillares y mampostería.

 

JOVEN 10

Mirad, en su interior (donde ahora hay unos maceteros), el Arco estaba decorado con una estatua, a cada lado, de los llamados Togados.

 

JOVEN 11

Como ya hemos comentado este arco daba entrada al foro provincial de Culto Imperial, por aquí pasaban gentes venidas de toda la provincia. Para entrar en la plaza había que pasar por debajo de él y subir los cinco escalones de mármol que le separan del nivel de la calle. El templo se alzaba sobre un podium, en él se situaban las figuras de los emperadores, entre las que destacaban las de Augusto divinizado, Livia y Tiberio. Había también otras figuras de bronce e incluso de oro.

CORO

Y como no podía ser de otro modo, nuestro colegio ha elegido como monumento de adopción a nuestro querido y admirado ¡¡¡ Arco Trajano¡¡¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario