miércoles, 23 de abril de 2014

Clausura del Primer bienio del proyecto "La Escuela Adopta un Monumento"

Digital Extremadura | Última Hora, Actualidad de Extremadura
Miércoles, 23 abril 2014
El acto se celebró en el Teatro Romano de Mérida

Alrededor de mil alumnos y profesores clausuran el proyecto La escuela adopta un monumento


                            
 
DEx
Educación / 23 de abril de 2014 Con el objetivo de celebrar los dos primeros años del proyecto “La Escuela Adopta un Monumento”, escolares y profesores de Mérida, además de representaciones de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, del Instituto Santa Eulalia, del Centro de Educación Especial Emerita Augusta y de los centros de Mayores, han celebrado hoy en el Teatro Romano el final de este programa de educación patrimonial, actualmente implementado en 25 centros de enseñanza de Mérida que tiene carácter bianual y que este año concluye su primer ciclo.
El delegado de Educación del Ayuntamiento Francisco Robustillo asistió hoy al acto, junto al director del Consorcio y representantes de la Consejería de Cultura, en un teatro que acogió alrededor de mil alumnos procedentes de todos los colegios participantes.
En el acto hablaron los distintos representantes de las instituciones involucradas en el proyecto: la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento, el Centro de Profesores y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Posteriormente, en nombre de la comunidad educativa de todos los centros de enseñanza que participaron en el proyecto, tomaron la palabra un alumno, un profesor y un padre para exponer qué ha significado su participación en el proyecto y, en nombre de algunas agrupaciones de la ciudad que han colaborado con el proyecto, habló un representante de la asociación de Mayores de barrio de Nuestra Sra. de la Antigua.
Síntesis del Proyecto
En 2011se pone en marcha en Mérida el proyecto “La Escuela Adopta un Monumento” para desarrollar en los centros de enseñanza actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo.
Dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pretende que estos niños y jóvenes se convirtieran en transmisores de estos valores a su propio entorno: familia, amigos, barrio, etc. Recientemente también se han incorporado al proyecto en centros de enseñanza universitaria. Cada centro participante desarrolla en sus aulas y en el monumento adoptado un programa de actividades que utiliza el patrimonio como recurso didáctico. Cuentan con la colaboración del Consorcio, responsable del conjunto histórico arqueológico de Mérida y con las instituciones implicadas en materia de educación: el Centro de Profesores de Mérida y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mérida. El 18 de abril, fecha propuesta por la UNESCO para celebrar el día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos, los alumnos realizan en su monumento un programa de actividades que nos recuerda el objetivo principal de este día, es decir la vulnerabilidad del patrimonio y la necesidad de que todos nos esforcemos por su conservación
EXPOSICIÓN
Con el objetivo de mostrar las actividades que los centros educativos que participan en el proyecto han realizado durante los cursos escolares 2011-12 y 2012-13, durante varios días ha estado abierta en el peristilo del Teatro Romano una exposición (El compromiso de los jóvenes con su patrimonio), que ha pretendido divulgar los resultados del proyecto cuyo objetivo principal es dar a conocer a los alumnos el patrimonio de su ciudad e involucrarlos en su conservación y difusión.
Miércoles, 23 abril 2014
El acto se celebró en el Teatro Romano de Mérida

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario