lunes, 21 de mayo de 2012

Juegos de los niños romanos


Juegos de los niños romanos

Al ver el arco Trajano hemos pensado que en esa época también había niños como nosotros y creemos que lo que más les gustaría hacer era jugar como a los niños de hoy.
Por eso los alumnos de 4º B hemos investigado sus juegos y ahora sabemos que les encantaba jugar con insectos, como las cigarras y los grillos. También perritos, corderos, pájaros y conejos.
Las niñas preferían jugar con vajillas, cocinitas y muñecas.
Los niños jugaban a las batallas, a las luchas y a construir casitas de piedra.
Otros juegos eran la peonza 
                                                     
                                                 el aro
                                                      
                                              las canicas
la taba, la gallinita ciega y el escondite.
También tenían juegos de mesa.
La morra era otro de sus juegos favoritos, se jugaba igual que a los chinos, había que adivinar cuántos dedos tenía el adversario.
                                                     
Ya veis que  los niños en todas las épocas jugamos y que no son tan diferentes nuestros juegos.

Entre los romanos, eran muy populares los juegos de azar, como alea, con dados;




caput aut navis, con una moneda lanzada al aire (cara o cruz); 
digitis micare, consistente en adivinar la suma de los dedos que los participantes sacaban a la vez; o par, impar, donde había que adivinar el número de piedras totales de los jugadores.
Competían en juegos de habilidad y puntería que se jugaban con nueces (nuces), huesecillos (talus), monedas (nummum iactare) o canicas (ocellati).

Había varios juegos de tablero para dos jugadores:
- Duodecim scripta: sobre un tablero dividido en veinticuatro casillas había que llevar piezas desde la primera casilla a la veinticuatro.
                                                    
- Latrunculi: consistía en eliminar las ocho fichas del contrario de un tablero parecido al de ajedrez, cercándolas por la línea horizontal y vertical.
























- Tabula lusoria: similar al "tres en raya". Sobre un tablero, había que alinear tres fichas seguidas. Existían muchas versiones de este juego.

Entre los juegos en grupo al aire libre era habitual la gallina ciega o musca aenea. Se le llamaba "mosca de bronce" porque el jugador que iba con los ojos vendados gritaba: "Yo cazaré a la mosca de bronce" y los demás le contestaban: "Tú la cazarás, pero no la atraparás".
También jugaban al aro (orbis), a columpiarse sobre una tabla (oscilum), a diversos juegos de pelota (pila), a bailar la peonza (turbo) o con muñecas articuladas (puppae), que, como las actuales, tenían todo tipo de complementos, como trajes, casas, etc. 
       




Junto a estos juegos también hay constancia de la existencia de las damas, la oca, el yoyó y pequeños juguetes de madera o barro con figuras diversas.

1 comentario:

  1. Avance cultural, estancamiento emocional.
    El juego giraba en el niño, el juego gira en el juguete.

    ResponderEliminar