DIA MUNDIAL DEL PATRIMONIO
Dos mil escolares de Mérida miman su historia
Dieciéis centros educativos ocupan las calles para homenajear con un sinfín de actividades lúdicas y formativas
a los monumentos que tienen adoptados.
M. LUISA RODRIGUEZ 19/04/2012
De goyesca Los niños de las Escolapias hacen el paseillo en su monumento, la plaza de toros.Foto:EL PERIÓDICO
Los monumentos y lugares emblemáticos de Mérida --romanos, árabes y contemporáneos-- recibieron ayer el homenaje de miles de escolares que les demostraron con actividades muy variopintas cuánto significan para ellos. Esta jornada, que llenó las calles con más de dos mil niños, de colorido, música, cuentos y diversión, se celebró con motivo del Día Mundial del Patrimonio y fue la actividad más visible de cara a los ciudadanos del programa Adopta un Monumento puesto en marcha por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el ayuntamiento y el Centro de Profesores en noviembre del año pasado.
Gracias al programa, dieciséis centros educativos --colegios de primaria e institutos de secundaria-- adoptaron un monumento o lugar emblemático de la ciudad y se comprometieron a colaborar en su conservación y difusión.
El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, se mostraba encantado con la implicación de los centros escolares en esta jornada de celebración y con la imaginación y creatividad de alumnos y profesores en las actividades. "Me ha llamado la atención las soluciones tan heterogéneas que se les han ocurrido", manifestó. Destacó el peaje solidario que puso en marcha en el Puente Romano el colegio Félix Rodríguez de la Fuente por ser reivindicativa. En su monumento, los escolares realizaron fotos solidarias, una carrera solidaria y un abrazo de hermanamiento con sus compañeros del Centro Dion Casio con el que coincidieron en la elección de la antigua vía romana para adoptarla.
Miguel Alba recalcó los valores que aprenden los niños con el programa Adopta un monumento , "no solo por lo que hacen en un día, sino por lo que hacen durante los dos años que dura el programa y por lo que implica para su formación y educación en cuanto al respeto al patrimonio y la historia".
Ayer fue el día de mostrar a todos los emeritenses ese compromiso con sus monumentos adoptados . Para ello, cada centro elaboró su propio programa de actividades siempre en torno al espacio elegido. Los más madrugadores fueron los alumnos del colegio Santa Eulalia y los del instituto Emerita Augusta que a las nueve en punto estaban ya en la calle. Los primeros se dirigieron a la Plaza de Toros, su monumento adoptado, y protagonizaron un abrazo humano al coso taurino. Luego disfrutaron de un paseillo torero y goyescas porque así se ataviaron los pequeños, y de una exhibición de toreo de salón protoganizada por el diestro Miguelín Murillo. El alcalde acompañó a los escolares del Santa Eulalia en esta actividad.
También a las nueve emprendieron el camino hacia el río Guadiana, al que tiene adoptado, los alumnos de los cursos de tercero del Instituto Emérita Augusta.
La programación para el Día Mundial del Patrimonio de los centros escolares evidenció la imaginación y capacidad de los profesores encargadas de la organización: niños vestidos de romanos, de gotas de agua, procesiones y ofrendas como las del CEIP La Antigua, paseos en ciclos -- del CEE Casa de la Madre en La Isla--, la representación del mito de Proserpina del colegio Trajano en el arco del que recibe su nombre., los cuentos romanos del Federico García Lorca en el Castellum Aquae o el concierto con música relacionada con el mar y las lecturas de Homero en el Templo de Diana del colegio Suárez Somonte.
Los delegados municipales de Educación, Francisco Robustillo, y de Cultura, Angel Pelayo, acompañaron a los escolares en sus actividades y se mostraron encantados con la participación de los centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario